Para: [email del acalambrado / culpable]
Cc: [email de los posibles involucrados o que se necesita que vean el ejemplo para que no cometan el mismo error]
Asunto: [El error que cometiste]
Una causa con la que se tiende a justificar este comportamiento es el hecho de que debe sentar evidencia de todos los procedimientos que se siguen en cierto asunto o problema a resolver. No obstante, esta evidencia está más que todo encaminada a encontrar la causa o causante de otro problema mayor.
¿Constituye esto un problema? Probablemente no, si realmente el simple hecho de documentar los flujos información de la compañía fuera el motivo principal de este comportamiento. Pero por el otro lado, si se utiliza este método para encontrar culpables y freírlos en aceite por su culpabilidad (léase correrlos), entonces sí puede constituir un problema.
En caso de que se presente la segunda opción ¿cuál sería la solución? Una alternativa sería mejorar los canales de información de los integrantes de la empresa. Muchas veces la comunicación informal es altamente efectiva en aras de mejorar el funcionamiento de los individuos al disminuir enormemente los niveles de estrés laboral. Esto no significa que deben quedar por fuera la documentación de los flujos de información, sino que se documente cuando ya se alcanza una definición final de una solución y no todo el proceso para encontrar la solución. Cuando se necesite encontrar los responsables de un determinado problema debe anunciarse para que todos noten la importancia de la situación pero tratando de involucrar únicamente a las partes directamente relacionadas con el tópico a tratar y no exponer la decapitación del culpable públicamente para amedrentar a los demás.