El Escudo de la Chayo


“Por la víspera se saca el día” dice un viejo refrán popular. Al parecer, el gobierno del Excelentísimo Señor Presidente de la República de Nicaragua se ha empecinado en mandar mensajes no muy prometedores con respecto a la institucionalidad y el respeto a las leyes del país, lo que vislumbra un periodo de gobierno no muy esperanzador.

A partir del lunes, la Presidencia ordenó que a partir de entonces se empezara a utilizar en toda la papelería del gobierno el escudo “rediseñado” que aparece en la fotografía. Esto constituye una violación flagrante a la Ley 432 o Ley Sobre las Características y Usos de los Símbolos Patrios que explícitamente define en el artículo 49 que “el Escudo Nacional deberá aparecer impreso… conforme se describe en la presente ley, en la parte superior izquierda de la papelería que usen los poderes del estado y las oficinas estatales”.

Es muy fácil intuir que esta idea de arranque estético es de la Sra. Primera Dama de la República, Secretaria (o no recuerdo que otro título) de Comunicación de la Presidencia, doña Rosario Murillo. Sin embargo, más allá de la estética del asunto, debe considerarse primero el respeto inherente que el primer ciudadano y la primera ciudadana de la nación deben demostrar y sentir por los símbolos patrios. No obstante, si en estos pequeños detalles estos señores imponen autoritariamente sus caprichos no queda más que esperar otras aberraciones si no hacemos algo para evitar las imposiciones de corte chavista que pretenden imitar nuestros mandatarios.

Quizás para la próxima semana los estudiantes vayan con uniforme pantalón azul y camisa rosado chicha y en el acto se escuche nuestro nuevo himno nacional: “Lo que queremos…!"