Chávez y su política exterior: candil de la calle, oscuridad de la casa

El abogado Rafael Inciarte Bravo describe en este artículo la política exterior del presidente venezolano Hugo Chávez. Y es que el artículo también se relaciona con nuestro comentario sobre el obsequio (los manuscritos originales de Darío alusivos a Bolívar) de Ortega al presidente venezolano. El punto de coincidencia que encuentro es que ambos regalan lo que no les pertenece.



En el caso de Ortega, pues no conozco tan a fondo la realidad venezonala, este comportamiento se extiende hacia otras áreas de mayor contundencia e impacto directo para los nicaragüenses. Sus promesas, por ejemplo, son demagógicas y fantasiosas, lo que per se no constituye una mala acción, pero sí en un insulto cuando predica lo que no practica. Así entonces ha prometido cero desempleo, pero contrariamente ha despedido a la mayoría de los que trabajaban en la antigua Casa Presidencial. Ha prometido transparencia y el Consejo de Comunicación y Ciudadanía que preside su esposa Doña Rosario Murilla indica en las misivas que la información se trate con carácter confidencial. Y de esa forma podemos seguir enumerando contradicciones que evidencian la falta de congruencia entre lo hablado y actuado por el Excelentísmo Presidente.



Para demagogos ya hemos tenido suficiente, desde uno cuyo gobierno predicaba que se dedicaban a "obras y no palabras" hasta otro que quiso ser el mejor presidente de Nicaragua, pero terminó enredado en apadrinamiento a posibles y tangibles corruptos.



Debe entonces, el Comandante Ortega, tomar un rumbo que acerque sus acciones con sus intenciones. Puesto que las intenciones declaradas en su campaña fueron las que le dieron esperanza al 38% por de la población que votó por él. El 62% restante ya se esperaba estas incongruencias, pero por la estabilidad en todos los planos posibles, es mejor que el Presidente enderece el rumbo en el sentido correcto.







Technorati Tags: , , ,

Primer semana con Ubuntu

Muchos son los enlaces que nos guían experiencias con Ubuntu. Mi experiencia no es distinta de todos ellos. en una semana he logrado adaptarme fácilmente a todo lo que este sabor de Linux nos ofrece y que suplanta (si no es que) supera a Windows en muchas de sus facetas.



Debo, sin embargo, señalar que la instalación del video es lo que me ha dado más problemas. Principalmente al ser una tarjeta VIA integrada. Fue una gran odisea lograr instalar el driver pero finalmente googleando un poco y después de tener que configurar XORG logré sacar adelante la cosa.



Pasando de eso, instalé el Firefox 2 y ya me sentí como en el sistema operativo anterior. La mayoría de las cosas las estoy haciendo por internet y quería mi navegador favorito actualizado. Después me bajé algunas de las extensiones que utilizo (Performancing, lectores de feeds... etc).



He instalado también ciertas cosas que me van a ser de utilidad más adelante: J2EE, Tomcat, Lomboz for Eclipse, entre otras herramientas de desarrollo. Lomboz corre bien, debo admitir que un poquito más lento que en windows, o esa es mi percepción.



Otro comodidad, de carácter más psicológico, es el hecho de no tener que molestarse por virus. Fue esa la principal razón de mi migración, puesto que tenía que vivir con una paranoia total con los bichos que se apoderaban de mi PC.



Esto es hasta el momento, porque falta mucho por revisar, lo que he observado en Ubuntu.





Technorati Tags: , ,

Ortega regala manuscritos originales de Darío a Hugo Chávez

El excelentísimo Señor Presidente de la República de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, obsequió al presidente de Venezuela, Sr. Hugo Chávez Frías, manuscritos originales de puño y letra del ilustre poeta Rubén Darío alusivos a Bolívar. Dichos manuscritos eran parte del Patrimonio Nacional de los nicaragüenses.



Sin embargo, Ortega, obvió _ algo muy común en su gestión gubernamental _ que legalmente dichos documentos le pertenecen al pueblo nicaragüense y por sobre la ley los ha obsequiado a su homólogo venezolano.



La Sra. Primera Dama de la República, Doña Rosario Murillo, poetisa nicaragüense parece que no comprendió o no se quiso enterar de la magnitud del asunto y no evitó este irrespeto al universal poeta y a la sociedad nicaragüense en general. Y no es descabellado pensar, que fue idea de la misma Primera Dama este gesto de amistad con el Presidente Venezolano.







Technorati Tags: , , , ,

YouTube: la palabra de moda en la red

Fue un fenómeno primeramente norteamericano y con un mercado específicamente adolescente. Sin embargo, You Tube ha crecido por méritos propios hasta ser el ícono de la era Web 2.0. Millones de internautas cuelgan sus videos de este gigante y otros millones los reproducen en sus blogs con solo un simple widget que permite en enlace directo a la web de YouTube.



Millones de personas contando cosas personales, producciones propias, ahora recientemente publicidad, en incluso ya empiezan a verse canales exclusivos de franquicias deportivas como el del equipo de fútbol Chelsea FC.



Más aún, YouTube se ha sobrepuesto a sociedades diz que protectoras de sus cotenidos copyrights, que sienten temor al ver que la balanza se inclina hacia el lado de la libertad creativa e inventiva de los usuarios. Otro hecho que destaca, es el hecho de que el material pornográfico es escaso (casi nulo), y eso es de admirar en la industria de internet.



Ha trascendido el fenómeno a escala mundial y ha invadido todos los grupos raciales que podamos imaginarnos. Un auténtico ejemplo de globalización que interconecta culturas de manera nunca antes vista.



La apuesta de Google, que en un momento miraron de reojo algunos economistas, es ahora un hecho consumado y demostrativo de la excelente estrategia que impulsa este omnipresente del software.





Technorati Tags: , , ,

Rigoberta Menchú se lanza a la presidencia de Guatemala

Su hablar pausado pero firme, suave pero convincente, sencillo pero certero nos evidencian la sabiduría de esta encomiable mujer orgullo de la comunidad indígena guatemalteca. Rigoberta Menchú (ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1992) es ahora la candidata a la presidencia por la alianza de su partido, Winak, y la izquierdista Encuentro por Guatemala.



En una entrevista en Panorama Mundial en CNN declara: " ... no me pongo una camiseta que no sea la mía", en clara alusión que no se considera izquierdista extrema. Menchú también propone que se le debe proponer a la juventud " ... nuevos esquemas, nuevos paradigmas" en relación a las heredadas propuestas de sistemas de gobierno: la extrema derecha y la extrema izquierda.



Muchos dan por ganadora, desde ya, a la ícono indígena tanto por su trayectoria como por su presente. Asumiría entonces lo que ella llama "... un proceso mesoamericano, centroamericano " con vistas a la integración latinoamericana.





Technorati Tags: , ,

Qué joden con Britney Spears

No me interesan sus canciones (de los nombres de las canciones de Spears solo recuerdo "Oops, I did it again"). Pero me sorprende la cantidad de noticias y de contenido en la web que mencionan a Britney Spears loca, que se metió a una clínica, que se salió de la clínica, que le quebró el carro al ex - marido, que le van a quitar a sus chavalos, que se rapó, que se puso peluca, que se volvió a meter a la clínica......



Y la pregunta es... ¿qué joden con Britney Spears? Y no es de asustarse que después todo esto sea un truco publicitario y probablemente esta muchacha está más cuerda que todos los demás habitantes del planeta juntos, logrando salirse con la suya al captar los millones de ojos, oidos y gargantas alrededor del mundo.





Technorati Tags: ,

Bloggers en Nicaragua

El fenómeno de blogs es de alcance mundial, puesto que permite a internautas de todo el mundo expresar sus opiniones en la web de manera fácil. Permitiendo a la vez interactuar con otros internautas que comentan acerca de sus posts (entradas, artículos, comentarios).



Nicaragua también ha ingresado, quizás a paso más lento, a este fenómeno. Primeramente pensé en poner una sección de vínculos en Revista Chacuatol a cada blog nica que encontrara pero para mi sorpresa la recopilación ya la hecho Isabel Arana en su post de bloggers nicas.



Generalmente, los bloggers nicas tocan temas relacionados a la nostalgia de vivir en el exterior y dedican espacios para el rescate de tradiciones, promueven la cultura nicaragüense e incluso ayudan a comunicar personas quienes tienen tiempo de no verse.



Los invito entonces a pasear por esta red de nicaraguanidad compuesta por personajes que tratan de poner en perspectiva nuestro pequeño pero hermosos país.





Technorati Tags: ,

Valencia logra un valioso empate

Valencia logró ante el enrachado Inter un empate que en teoría le facilitaría la clasificación. La valentía y el coraje fue lo que sacó adelante al equipo ché, quienes a pesar de ir perdiendo empataron en dos ocasiones.



Pegó primero el Inter con Cambiasso al minuto 28. Luego el Valencia empató al 64. Volvió a tomar ventaja el cuadro negroazurri por intermedio de Maycon al 76 y David Silva puso las tablas 86.



La eliminatoria se sentenciará en Mestalla, pero para el Valencia los dos goles de visita le valen oro.





Technorati Tags: , ,

El Liverpool deja al Barcelona al borde la eliminación

El Liverpool ha vencido al Barça por 2 - 1 y lo deja en una posición negativa para afrontar el juego de regreso en Anfield Road. Los ingleses plantearon un juego de presión y sacrificio en el medio campo para no dejar a los cracks azulgranas.



El Barça se puso en ventaja al min 17 cuando Zambrota desbordó por la izquierda y mandó un centro medido a la cabeza de Deco, quien no perdonó. Pero esto no disminuyó el ahínco de los ingleses quienes asfixiaron el centro del campo forzando la desaparación del medio campo blaugrana. Antes de irse al descanso, el Liverpool, tras un centro a balón parado de Gerrard, logró empatar por medio de Bellamy quien remató y anotó gracias a la complicidad del arquero Valdés y la distraída defensa Barcelonista.



En la reanudación del encuentro, el Liverpool controló los intentos del Barcelona y al minuto 73 se adelantó en el marcador en otra jugada a balón parado (Valdés tomó la pelota con las manos a pase de un compañero) ejecutada por Gerrard, y tras una serie de especulaciones de la defensa Bellamy sirvió el pase a Riise quien reventó las redes de la cabaña defendida por Valdés.



El Barcelona no pudo recuperarse a pesar de que Rikjaard hizo cambios para poner un esquema netamente ofensivo. El Liverpool logró contener los erráticos embates de su rival y se llevó una victoria que lo deja cerca de la clasificación a los cuartos de final.





Technorati Tags: , , , ,

Messi será titular contra el Liverpool

Ya los equipos se encuentran en calentamiento. Messi se proyecta como titular. Rikjaard echará mano del pibe de oro argentino para inyectarle frescura al ataque. Etoo se ha bajado de la convocatoria debido a que su condición física no es la óptima, o al menos ese es el cuento que ha sacado para no estar en el encuentro.



Edmilson se ha caído también y su puesto lo ocupará probablemente Lilliam Thuram. Dentro de poco estaremos informando sobre el encuentro.



Podemos apostar que será un partido brillante. Esperemos que los equipos lo den todo dentro del campo.





Technorati Tags: , , , , ,

JinotegaLife: la comunidad virtual de Jinotega en la red

Con sorpresa me he encontrado que uno de los sitios más visitados por los nicaragüenses es JinotegaLife, según el ranking de Alexa y refiriéndome específicamente a comunidades virtuales.



Después de Bacanal Nica y Metal Nica, JinotegaLife es el de mayor concurrencia. Esto me llena de satisfacción al ser originario de esta pequeña ciudad. Más cuando la integración el web es primordial para insertarse en la obligatoria globalización tecnológica y cultura en que vivimos.



Felicidades entonces al equipo de JinotegaLife.





Technorati Tags: , , ,

Barcelona y Chelsea hoy en la Champions

Hoy continúa la jornada de Octavos de Final de la UEFA Champions League. Y hay dos emparejamientos de especial atracción.



El partido más esperado de la jornada es el de Barcelona - Liverpool. Barcelona llega luego de haber perdido en el último partido de liga frente al Valencia, después de una agitada semana en la que surgieron declaraciones de Etoo hacia su técnico Rijkaard y su compañero de equipo Ronaldinho. Etoo no ha entrado en la convocatoria para este partido.



El Liverpool es un equipo que se para bien y que dará batalla al Barcelona. Además Benítez, DT del Barcelona, conoce bien al equipo culé en su estadía en la liga de las estrellas y de seguro sabrá contrarrestarle con un planteamiento inteligente. No debemos olivdar que el Liverpool cuenta también con hombres importantes tales como Gerard, Xavi Alonso, Kuyt, Crouch, entre muchos otros.



El Chelsea por su parte parece tenerla más accesible frente al ex - equipo de Mourinho, el Porto. El Chelsea llega siendo escolta del Manchester United en la liga inglesa y todos los comentarios apuntan a que no tendrá problemas para pasar a la siguiente ronda.





Technorati Tags: , , , , ,

Madrid gana con las completas

El Madrid ha ganado por 3 x 2 al Bayern. Pero el triunfo no le da garantía alguna a los merengues, quienes tendrán una difícil tarea en el juego de vuelta en Alemania.

Destacada la participación de Beckham (quien corrió mucho), Raúl (con par de goles) y de Van Nistelrooy (con sacrificio y un gol anotado).

El Bayern logró arrinconar al Madrid debido a la estrategia de Capello de poner al equipo a la defensiva y de hacer cambios visto con no muy buenos ojos por la afición.

Lo cierto es que el resultado pudo haber sido mejor debido al empuje y coraje mostrado por los merengues.


Technorati Tags: , ,

Octavos de Final de la Liga de Campeones

Hoy se dará, a partir de esta tarde, los juegos de ida de la UEFA Champions League. Para muchos equipos es la hora de la verdad. En especial para Real Madrid y Bayern, quienes protagonizan uno de los duelos más atractivos, tanto por la historia que representan, así como por su caótica situación actual.



Por otro lado, el otro gran encuentro esperado, es el de mañana miércoles entre Barcelona y Liverpool. Los dos últimos ganadores de la Champions que buscan como extender su participación y subir _ aún más _ de estatus en el fútbol europeo.





Technorati Tags: , , , , ,

Comentario sobre: Muchos búhos y pocos carpinteros

Me veo obligado a comentar sobre este artículo del Dr. Humberto Belli Pereira, Rector de Ave María College y ex - Ministro de Educación de Nicaragua. Un artículo con el que parcialmente difiero debido a un punto sensible en el panorama de la educación superior del país.



Debo, sin embargo, declarar mi conformidad con las palabras del Dr. Belli en la casi totalidad de los puntos que menciona como medidas concretas para mejorar la educación superior de nuestro país.



Repito que estoy de acuerdo casi totalmente, puesto que me opongo totalmente a la segunda medida que el Dr. Belli propone, que es_ y cito textualmente _ "... cobrar. China comunista lo hace con gran éxito. El estudiante pobre, pero talentoso, recibe subsidios y préstamos blandos

que son reembolsados en su vida productiva. Esto protege la equidad y

aumenta los recursos del sistema".



Con esa medida, el Dr. Belli dejaría a más del 70 % de los estudiantes universitarios del país fuera del sistema de educación superior. Al estilo del búho, es fácil decir que los bancos proporcionan préstamos blandos y subsidios. Sin embargo, aterrizando en nuestra realidad, los señores banqueros de nuestro país verían con mucho escepticismo esa aventura mercantil - financiera. Para la banca de nuestro terruño, lo importante es ganar, pero ganar pronto. Y el estudiante no es un objeto de crédito fiable a futuro, máxime cuando la bolsa de trabajo es raquítica.



Coincido que se debe fomentar el espíritu de competencia entre los estudiantes. Concretamente, como ejemplo: con incentivos financieros directos al estudiante que demuestra excelencia constante, con el aseguramiento de un empleo de calidad con una remuneración adecuada, con el financiamiento de estudios de postgrados, entre otras propuestas posibles. Pero no podemos fomentar la competencia, ni la autosuperación , ni el espíritu autodidacta cuando pretendemos truncar de una vez el simple y constitucional derecho de educarse.



Ya actualmente todo estudiante universitario de escasos recursos hace un esfuerzo de autofinanciación increíble. Mucho más aquellos de regiones remotas. Y el encarecimiento de la educación superior no sería más que otra forma de enviar un mensaje directo a los de bajos recursos: no tienen derecho a ser mejores y que sólo pueden engrosar los ya congestionados ejércitos de las maquilas y empleos temporales.





Technorati Tags: , ,

Y nos olvidamos del escudo...

Y nos olvidamos del escudo. Y nos olvidamos de los 609 mil dólares. Y nos olvidamos de la huaca. Y nos olvidamos del canal 6. Y nos olvidamos del cascarillazo. Y no sé que otras cosas se me olvidan en este momento.



Y reflexionando me acuerdo que todo tiene que ver con los Señores Excelentísimos Magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua. Señores ilustres llenos de doctorados y maestrías. Docentes de carreras reconocidas. Sirvientes fervorosos del pueblo. Pero que tienen la mala fortuna de no tener una buena memoria. Olvidan fácilmente los casos más importantes, los que duelen. Los que lucran. Los que jamás llegarán a su fin.





Technorati Tags: , ,

Capello podría renunciar al Madrid

Al parecer son fuertes los rumores de que el técnico italiano Fabio Capello ha renunciado a la dirección técnica del Real Madrid. Probablemente serán pocos los que se sientan tristes tras la dimisión del sargento. Quizás Ronaldo se sienta triste al no haber esperado un poco para que las aguas siguieran su rumbo y poder seguir en el club merengue.



Se menciona que el entrenador del Castilla, Míchel, será quien tome las riendas a partir de la próxima jornada de liga.



Ya el Madrid ve hacia la próxima temporada nuevamente. Deja Vu.

El Barcelona, tocado por las diferencias internas, pierde ante Valencia

Valencia derrotó 2 - 1 al Barcelona este domingo. Pero lo inquietante para la afición blaugrana es el hecho de que los dimes y diretes entre Etoo, Ronaldinho y Rijkaard hayan afectado el desempeño del equipo.



Rijkaard ha confirmado su continuidad en el equipo. Pero esto parece indicar que uno entre Etoo y Ronaldinho deberá salir la próxima temporada.



Lo cierto es que el Barça está tocado y eso puede pasarle factura para el encuentro de Champions de esta semana. Quedará por ver si esta premonición se hace efectiva.





Technorati Tags: , , , , ,

Retener o no al empleado que creció dentro de tu empresa

Una disyuntiva a la que se ven enfrentados algunos gerentes es la de retener o no a un trabajador que ha crecido dentro de tu empresa. Específicamente en el caso que se vaya por una mejor oferta salarial. Surge entonces el dilema y termina enfrentándose las posibilidades de incrementarle o no el sueldo para retenerlo.



Ambas opciones son armas de doble filo. La primera indicaría que efectivamente le valoras (a esa persona) por su trabajo. Pero a la vez esta persona se sentiría en una posición de ventaja y de sentirse imprecindible. Al mismo tiempo, el hecho de aumentarle el salario podría desatar una acción en cadena de otra solicitudes del mismo tipo (al fin y al cabo los aumentos salariales nunca son confidenciales). Lo que crearía otra adversidad al asunto.



La segunda opción indicaría que no le valoras y probablemente también influya en otras personas de su estatus que sentirían que tampoco son valoradas. Además tendría que buscar otra persona que le sustituya, con altas probabilidades de que pida un sueldos más alto.



Otra pregunta que salta a la vista es: ¿está siendo este empleado leal? Y desde esa perspectiva fácilmente se deduce que no lo es. Puesto que simplemente el empleado te ha dado ha decidir entre si le subes el sueldo o se va.



La verdad que cada caso tiene sus propios pros y contras. La decisión debe hacerse sin apasionamientos y tratando de enfocar de la manera más objetiva posible el tema.





Technorati Tags: , ,



powered by performancing firefox

Comentario sobre el servicio de ESTESA

Como comenté en este post, me fue muy difícil lograr que finalmente los señores de ESTESA instalaran el servicio de internet por cable en mi casa. 7 días después de solicitar el servicio y pagar por la instalación fue que ya quedó funcionando todo.



Sin embargo, aún ya estando instalado el servicio me parece que la calidad no es la esperada. Esto unido con el muy deficiente servicio de atención al cliente hacen que uno piense qué sería de esta empresa si no fuera un completo monopolio en nuestro país.



Próximamente (supuestamente en julio) estará entrando al mercado otro proveedor de servicios de internet. Esperemos que la competencia sea un motivador para que mejoren el servicio que actualmente prestan.



Mi molestia no es solamente por la atención desde el punto de vista de la amabilidad, sino de la calidad.



Technorati Tags: , , ,



powered by performancing firefox

Cine: Un buen Año

Entre tanta sequía es difícil ver buenas películas y buenas actuaciones en lo particular. "Un buen año" con la actuación de Russell Crowe no es la excepción. Otro intento más de Hollywood que se queda lejos de ser un éxito tanto en la trama como en las actuaciones.



Posible esta actuación no va a significar un buen año para Crowe, quien parece irse disipando entre la abundancia de la oferta hollywoodense.







Technorati Tags: , ,



powered by performancing firefox

Atención al cliente y la realidad detrás de la sonrisa

Esta mañana he llamado en varias ocasiones a ESTESA, la compañía para la cual he firmado contrato para servicio de internet por cable (que de paso es la única en el país). Sin embargo, parece que el servicio al cliente no es una de sus prioridades.

El contrato está firmado desde el viernes y lo firmé después de que la señorita que me atendió me aseguró _ con su amable sonrisa _ que el lunes me instalarían el servicio. Llamé el lunes para ver si ese día lo instalarían, pero me dijo (la misma señorita) que habían tenido un problema y que la instalación se llevaría a cabo al día siguiente.

He llamado hoy martes nuevamente, y me encuentro con la sorpresa de que la señorita que me atendió ayer está de vacaciones. Por lo tanto, quien lleva mi caso el día de hoy me dice que nuevamente hay un problema con mi caso y que hasta mañana podrán darme respuesta.

Esto nos lleva a la conclusión que la atención al cliente en esta empresa es en definitiva muy deficiente. Algo que quizás se repita en muchas otras que ostentan negocios de tendencia monopólica. El concepto de buena atención al cliente que se tiene en este país se reduce únicamente a que los funcionarios de facturación o caja o de venta brinden una amable sonrisa y se olvidan que el alma del negocio es el servicio de calidad.

Ahora Google Presently

En este enlace a Error500 podremos leer acerca la posibilidad de que Google incorpore Presently. La aplicación ofimática alternativa a Power Point que permitirá las funcionalidades del mencionado producto pero con la ventaja de poder accesarlo online.

Es en definitiva otro paso que da Google para intentar acaparar un poco más de público en el mercado ofimático en línea. Engrosando su conjunto de aplicaciones junto a Google Docs and Spreadsheets y Picasa.

Estilos de Administración

A como mencionamos en el artículo de la semana pasado sobre el email como nueva forma de estrés laboral, la cultura que propicia este comportamiento depende en gran medida del estilo de administración del CEO de la empresa. Hay variados estilos, pero para definirlos trataremos de agruparlos en unos pocos grupos.

Primeramente está el estilo autoritario – totalitario. Un estilo totalmente vertical y que conlleva probablemente a los máximos niveles de estrés de la empresa. Los gerentes que se dejan llevar por este estilo de mando, generalmente tienden a controlar todas las actividades de la empresa a nivel incluso de detalle. Al tratar de ejercer ese control sobre cosas minúsculas, los directores o gerentes de departamentos son reducidos a simplemente ejecutores de órdenes sin oportunidad para ensayar y desarrollar sus propias estrategias y consecuentemente el brillo propio es una utopía con cara de fantasía.

El segundo estilo puede definirse como un híbrido entre el autoritario y el blando. Se manifiesta en aquellos managers que pretenden forjar un ambiente participativo y de cooperación entre sus colaboradores. En teoría, podría clasificarse como el más eficiente estilo administrativo, puesto que a la vez que se pueden ejecutar acciones verticales (cuando la necesidad impera) también se logra una mayor participación de los demás directores de departamentos, cuyos aportes pueden ser beneficiosos en gran medida para el desarrollo de la empresa. Así mismo, cada departamento viene siendo responsable de sus propias políticas y planes de desarrollo, lo que permite una mejor y más eficiente explotación de las cualidades de los cuadros intermedios. Estos también se sienten más importantes en las tomas de decisiones de la empresa.

El tercer estilo, es muy probablemente una consecuencia de una mala ejecución del segundo que hemos mencionado en este artículo. Y se denominaría estilo blando. En este escenario, el CEO participa muy tímidamente en las tomas de decisiones y probablemente cede la autoridad y responsabilidad en los jefes de los departamentos. En ocasiones esto puede significar excesiva autoridad para los gerentes de departamentos lo que al final puede convertirse en un modelo anárquico bajo el que cada departamento defienda sus intereses y perjudicar los intereses globales de la empresa.

Obviamente la teoría de la administración moderna avala el estilo que combina la participación y la verticalidad como el más eficiente. Y en definitiva en la práctica esto puede comprobarse. Sin embargo, en la realidad pueden observarse también casos de éxito en los que no necesariamente se presente un estilo de administración híbrido, pero esto depende de otro factor muy importante y que requiere quizás de otro artículo para explicarlo: la actitud del personal. Puesto, que es el recurso humando el factor de productividad de mayor importancia en una compañía.

Ejecutivos transparentes

En esta ocasión trataremos de enfocar un tema sobre unos personajes muy conocidos dentro del ámbito empresarial: los ejecutivos transparentes. Estos funcionarios son tan transparentes que ni siquiera se les ve, siempre andan ocupadísimos. Son más que pura estética dentro de la empresa que permiten rellenar algunos puestos del organigrama y desempeñan funciones para nada ornamentales.

Estos ejecutivos son también muy conocidos por su amplia participación en el uso y testeo de tecnologías de información, pero más específicamente la navegación en Internet. Si se hiciera una encuesta sobre estos individuos (el problema es que muy pocos de ellos pueden salir a la luz pública) se confirmaría que pasan probablemente como mínimo un 60% del tiempo dedicados a la exploración de la web, investigando temas relacionados con su trabajo en la empresa.

Otra de las actividades favoritas de esta especie, que tiene también que ver con las tecnologías de la información, es la organización y participación en certámenes de juegos online. Esta estrategia es muy eficaz para fortalecer las relaciones entre los empleados de la empresa, a la vez que permite cultivar las habilidades de los mismos en el uso de los recursos que posee la compañía. Es tan intenso el ejercicio de esta técnica que en ocasiones llegan a saturar el ancho de banda disponible de la empresa y dejando colgadas aplicaciones de menor importancia como el Call Center de la empresa o aplicaciones contables, ERP’s, CRM’s, etc ¿Al fin y al cabo, qué más importante que el desarrollo y estrechamiento de los lazos afectivos de los integrantes de la compañía?

Finalmente, otra de las actividades que saturan la pesada agenda de los ejecutivos transparentes es la participación (muchas veces organización y montaje) de actividades como fiestas de cumpleaños, almuerzos etílicos y esparcimiento nocturno.

Estas estrellas, son tan eficientes que hasta su horario se reduce drásticamente debido a la facilidad con que desempeñan sus labores. Por ejemplo, su hora de entrada viene siendo como a eso de las 10:00.am y su hora de salida algo así como las 03:00.pm y eso si regresan del almuerzo.

Sin embargo, estos ejecutivos son altamente eficientes al momento de delegar actividades a sus subordinados. Generalmente siempre logran entregar los informes al día y son excelentes al cumplir con los plazos establecidos por la dirección de la empresa. Esto mediante la persuasión de sus subordinados a quienes dirigen de manera eficaz. Es muy claro que esta raza de ejecutivos merece un estudio aparte porque sus ascendentes carreras son un caso de éxito digno de un estudio pormenorizado.

.NET vs. Java (en Nicaragua Microsoft gana por K.O.)

Me declaro definitivamente anti-microsoft. Sin embargo, la necesidad me hizo desde un principio tener que utilizar herramientas de esta casa de software. Principalmente el ya un poco olvidado Visual Basic 6.0 con el cual desarrollé algunas cosas de interés.

Posteriormente me adentré un poco en el mundo de Visual Basic.NET y me resultó agradable porque finalmente encontré un verdadero enfoque a la programación orientada a objetos. Sin embargo, poco después comencé a investigar sobre Java y quedé completamente convencido sobre sus capacidades y su espacio de acción casi sin fronteras. Cuando en la universidad recibimos Java como parte de una materia de la carrera no lograba ver la importancia de este lenguaje – plataforma más allá de los applets. Sin embargo, con este aprendizaje autodidáctico al que me lancé logré finalmente obtener una visión clara de lo que significa para el presente y futuro de las aplicaciones informáticas.

A pesar de mi entusiasmo, también debo reconocer el poco interés que existe en Nicaragua (en el ámbito empresarial) por esta plataforma y muy tristemente (para mí) Microsoft está ganando la partida.

Pero… ¿cuáles son las causas de esta victoria de Microsoft en el campo de herramientas de desarrollo con su entorno Visual Studio.NET? En una opinión particular, creo que las universidades tienen mucho que ver, o si no entonces la totalidad de la responsabilidad con este fenómeno. Para empezar, la mayoría de las universidades tienen en sus laboratorios de cómputos Windows como sistema operativo; quizás algunas universidades tienen arranque dual (con algún sabor de Linux) para algunas prácticas de materias _ paradójicamente _ de la asignatura de Sistemas Operativos y Redes.

Por otro lado, cuando se trata de asignaturas relacionadas a Programación o Bases de Datos las universidades optan también (ya teniendo Windows instalado, les es más fácil) por herramientas Microsoft tales como MS SQL Server, Access (alguno aquí pegará la carcajada) para Bases de Datos; mientras que Visual Basic 6.0 y Visual Studio .Net son las herramientas escogidas para los lenguajes de programación. Esto a pesar de la existencia de herramientas de libre distribución como Postgresql y MySQL en el campo de las Bases de Datos y de Eclipse, NetBeans, Mono como IDE’s para lenguajes de programación (y entiéndase bien que no me refiero específicamente a Java).

Es de esperar que al salir estos profesionales al mercado laboral y ocupar puestos de dirección se decanten muy naturalmente por este tipo de herramientas. Esto hace que la adopción de herramientas de libre distribución tenga en Nicaragua un panorama muy difícil para poder surgir como una verdadera fuerza. La única esperanza será quizás cuando las leyes de derecho de autor sean realmente respetadas y las políticas de Microsoft o sus representantes se endurezcan y entonces sí tengan que pagar por todas esas herramientas que en muchas ocasiones son de “origen dudoso”. Sin embargo, por el momento no queda más que aceptar que en Nicaragua Microsoft gana y por K.O.

Uso de los ERP’s en Nicaragua



ERP son las siglas de Enterprise Resource Planning que en español se establece como Planificación de Recursos Empresariales. Pero por ERP se entienden generalmente los sistemas de información que cumplen con la tarea de soportar todos los flujos de información de una compañía. Desde aspectos productivos (control de materias primas, costos de producción, inventario de producto terminado), pasando por aspectos administrativos (logística de transporte, facturación, cuentas por cobrar, pagar, etc.), cuestiones financieras (bancos, flujo de efectivo, estados financieros, etc.) e inclusive atención y seguimiento al cliente (aunque esto forma parte más de un sistema CRM – Client Resource Management).

En el caso específico de Nicaragua puede decirse que los ERP’s son una utopía para las PYMES, y en muy escasas ocasiones las grandes empresas adquieren uno. La tendencia es adquirir ERP’s de empresas locales de software o del área centroamericana y en algunas veces desarrollan aplicaciones en casa. Cabe mencionar que muy pocas de estas aplicaciones locales (compradas y desarrolladas en casa) cumplen con todos los estándares establecidos para poder hablar de un buen ERP. Faltos de escalabilidad, homogeneidad (algunos son una mezcolanza de tecnologías) y poco orientados a los objetivos reales y primordiales de las empresas.

Aunque la lectura de esta situación podría entenderse como una oportunidad para los desarrolladores de aplicaciones locales (e incluso externos), no todo es alentador. Esta situación también refleja la cultura poco orientada a la adopción de herramientas tecnológicas que faciliten los procesos de información de las empresas e instituciones. Puesto que esto en parte demuestra también que nosotros (permítaseme incluirme), los profesionales informáticos, no estamos impulsando debidamente esa cultura de automatización de los procesos de información, nuestra misión debe ser ayudar a los directores administrativos a inmiscuirse e interesarse más en la tarea agilizar el desarrollo informático, cualesquiera que sea el tipo de empresa que dirijan. La información fresca y exacta permite tomar decisiones rápidas y eficientes que ayudan al desarrollo de la organización.

Así mismo, los ejecutivos administrativos deben también abrir un poco más la mente hacia una tendencia inherente a la evolución administrativa. Sin tener información actualizada, aumentan las probabilidades del fracaso de una empresa, máxime cuando la competencia sí cuenta con las herramientas apropiadas para ajustar su ejecutoria (disminuir sus costos, mejorar en el servicio al cliente, ampliar su cobertura en ciertas áreas claves, aumentar la oferta en ciertos periodos cuando aumenta la demanda, entre otros ejemplos posibles).

Debemos entonces recordar una de las máximas de la Informática: “La información es poder, pero es poder en el momento que se necesita”.

El email: una nueva forma de estrés laboral

Revisar el correo electrónico para los trabajadores de algunas empresas se convierte en un verdadero dolor de cabeza. Esto porque en ocasiones estas empresas utilizan el email como el método “oficial” de comunicación. Inclusive, hasta ciertas discusiones de tópicos importantes se llevan a cabo por este medio. Generalmente la plantilla de este tipo de correos es el siguiente:

De: [email del que te va a acalambrar]
Para: [email del acalambrado / culpable]
Cc: [email de los posibles involucrados o que se necesita que vean el ejemplo para que no cometan el mismo error]
Asunto: [El error que cometiste]

Una causa con la que se tiende a justificar este comportamiento es el hecho de que debe sentar evidencia de todos los procedimientos que se siguen en cierto asunto o problema a resolver. No obstante, esta evidencia está más que todo encaminada a encontrar la causa o causante de otro problema mayor.

¿Constituye esto un problema? Probablemente no, si realmente el simple hecho de documentar los flujos información de la compañía fuera el motivo principal de este comportamiento. Pero por el otro lado, si se utiliza este método para encontrar culpables y freírlos en aceite por su culpabilidad (léase correrlos), entonces sí puede constituir un problema.

En caso de que se presente la segunda opción ¿cuál sería la solución? Una alternativa sería mejorar los canales de información de los integrantes de la empresa. Muchas veces la comunicación informal es altamente efectiva en aras de mejorar el funcionamiento de los individuos al disminuir enormemente los niveles de estrés laboral. Esto no significa que deben quedar por fuera la documentación de los flujos de información, sino que se documente cuando ya se alcanza una definición final de una solución y no todo el proceso para encontrar la solución. Cuando se necesite encontrar los responsables de un determinado problema debe anunciarse para que todos noten la importancia de la situación pero tratando de involucrar únicamente a las partes directamente relacionadas con el tópico a tratar y no exponer la decapitación del culpable públicamente para amedrentar a los demás.

Todo este fenómeno está directamente ligado a la cultura organizacional que se haya cultivado en la empresa. A su vez, la cultura organizacional depende directamente del estilo de administración del CEO (Director) de la misma empresa. Pero eso es un tema completamente aparte y que trataremos de abordar en otra ocasión. Lo cierto es que el tema del email como forma oficial – evidencia de los flujos de información, procesal – acusatoria de discusión y resolutoria – condenatoria de finalización de conflictos o asuntos debe ser muy tomado en cuenta por los managers y directores para tratar de crear un ambiente más afectivo y efectivo en las relaciones interpersonales de los integrantes de una empresa, que a la postre se traduce en eficiencia = mayores utilidades.

El Escudo de la Chayo


“Por la víspera se saca el día” dice un viejo refrán popular. Al parecer, el gobierno del Excelentísimo Señor Presidente de la República de Nicaragua se ha empecinado en mandar mensajes no muy prometedores con respecto a la institucionalidad y el respeto a las leyes del país, lo que vislumbra un periodo de gobierno no muy esperanzador.

A partir del lunes, la Presidencia ordenó que a partir de entonces se empezara a utilizar en toda la papelería del gobierno el escudo “rediseñado” que aparece en la fotografía. Esto constituye una violación flagrante a la Ley 432 o Ley Sobre las Características y Usos de los Símbolos Patrios que explícitamente define en el artículo 49 que “el Escudo Nacional deberá aparecer impreso… conforme se describe en la presente ley, en la parte superior izquierda de la papelería que usen los poderes del estado y las oficinas estatales”.

Es muy fácil intuir que esta idea de arranque estético es de la Sra. Primera Dama de la República, Secretaria (o no recuerdo que otro título) de Comunicación de la Presidencia, doña Rosario Murillo. Sin embargo, más allá de la estética del asunto, debe considerarse primero el respeto inherente que el primer ciudadano y la primera ciudadana de la nación deben demostrar y sentir por los símbolos patrios. No obstante, si en estos pequeños detalles estos señores imponen autoritariamente sus caprichos no queda más que esperar otras aberraciones si no hacemos algo para evitar las imposiciones de corte chavista que pretenden imitar nuestros mandatarios.

Quizás para la próxima semana los estudiantes vayan con uniforme pantalón azul y camisa rosado chicha y en el acto se escuche nuestro nuevo himno nacional: “Lo que queremos…!"