Google y el peso de la fama

YouTube no había enfrentado demandas antes de ser adquirida por Google. Todo fue que los gigantes de las búsquedas adquirieran la compañía y las demandas no se hicieron esperar. Es claro que para los demandantes era más fácil sacarle el billete a Google antes que a los antiguos dueños de YouTube quienes no tienen el caudal económico suficiente como para enfrentar una demanda como la de Viacom.



Esto va a plantear un reto mayúsculo para YouTube, puesto que de ahora en adelante se verá obligado a tener más cuidado frente a los asuntos de derechos de copia. Hasta el momento, y así señala la demanda de Viacom, no habían tomado una actitud más participativa para evitar la violación de los copyrights de las compañías productoras de entretenimiento.



Ese mismo hecho, de hacerse de la vista gorda ante el material sin licencia, es lo que empujó a otras compañías a realizar negocios con compañías dedicadas al video streaming bajo otro modelo, tales como Joost.



El fallo de este caso determinará, sin duda, el futuro de las compañías como YouTube y otras nacientes en el negocio del video online que sacan provechos de los contenidos subidos por los usuarios.



En el caso particular de YouTube, la mala suerte que ha tenido Google es poseer la fama que tiene. Un peso que ha llevado a convertirle un pez gordo en las cortes, un oportunidad para las compañías (en este caso Viacom) de recuperar "pérdidas" por infrigimiento de copyritghts.