Chávez y Ortega en franca confrontación a Bush

La visita de Chávez ha sido agitada. Aproximadamente a las 8pm los presidentes de Nicaragua y Venezuela, Hugo Chávez y Daniel Ortega, se presentaron a la Plaza de Sutiava, donde el presidente venezolano brindó un maratónico discurso que se caracterizó por las críticas directas al gobierno estadounidense y el ofrecimiento de la construcción de un modelo socialista para los países latinoamericanos.



Chávez inició con una larga exposición de la historia del socialismo en latinoamérica. Enumeró las revoluciones e intentos de revolución a lo largo de los pueblos latinoamericanos e hizo énfasis en las hazañas de Bolívar y Sandino, lo que le valió congraciarse con la multitud sandinista presente.



Luego el presidente venezolano lanzó sus críticas al gobierno estadounidense por su constante intromisión en los gobiernos latinoamericanos. Curiosamente el mismo Chávez sugirió que Nicaragua copie el estilo de gobierno socialista que él ha impuesto en Venezuela.



El tono del discurso de Chávez siguió subiendo de tono y llamó "cadáver político" a Bush. Posteriormente indicó que los nicaragüenses no deberían permitir que " las fuerzas adversarias internas de la derecha, de la reacción y la contrarrevolución, apoyados por el Imperio, vuelvan a detener el proyecto sandinista".



Para Chávez, el Gobierno Sandinista y el Gobierno Bolivariano deben ser " un gran solo proyecto revolucionario". Además hizo énfasis en que Nicaragua no está sola, en caso de una intervención norteamericana.



Otro de los ejes (secundarios) de la visita era la firma de un acuerdo para la construcción de una refinería en la ciudad de León financiado por el Gobierno Venezolano.



Finalmente Ortega cerró el acto con un discurso también en contra de Bush y el Gobierno Estadounidense y con una franca adulación a los intereses chavistas.