El email: una nueva forma de estrés laboral

Revisar el correo electrónico para los trabajadores de algunas empresas se convierte en un verdadero dolor de cabeza. Esto porque en ocasiones estas empresas utilizan el email como el método “oficial” de comunicación. Inclusive, hasta ciertas discusiones de tópicos importantes se llevan a cabo por este medio. Generalmente la plantilla de este tipo de correos es el siguiente:

De: [email del que te va a acalambrar]
Para: [email del acalambrado / culpable]
Cc: [email de los posibles involucrados o que se necesita que vean el ejemplo para que no cometan el mismo error]
Asunto: [El error que cometiste]

Una causa con la que se tiende a justificar este comportamiento es el hecho de que debe sentar evidencia de todos los procedimientos que se siguen en cierto asunto o problema a resolver. No obstante, esta evidencia está más que todo encaminada a encontrar la causa o causante de otro problema mayor.

¿Constituye esto un problema? Probablemente no, si realmente el simple hecho de documentar los flujos información de la compañía fuera el motivo principal de este comportamiento. Pero por el otro lado, si se utiliza este método para encontrar culpables y freírlos en aceite por su culpabilidad (léase correrlos), entonces sí puede constituir un problema.

En caso de que se presente la segunda opción ¿cuál sería la solución? Una alternativa sería mejorar los canales de información de los integrantes de la empresa. Muchas veces la comunicación informal es altamente efectiva en aras de mejorar el funcionamiento de los individuos al disminuir enormemente los niveles de estrés laboral. Esto no significa que deben quedar por fuera la documentación de los flujos de información, sino que se documente cuando ya se alcanza una definición final de una solución y no todo el proceso para encontrar la solución. Cuando se necesite encontrar los responsables de un determinado problema debe anunciarse para que todos noten la importancia de la situación pero tratando de involucrar únicamente a las partes directamente relacionadas con el tópico a tratar y no exponer la decapitación del culpable públicamente para amedrentar a los demás.

Todo este fenómeno está directamente ligado a la cultura organizacional que se haya cultivado en la empresa. A su vez, la cultura organizacional depende directamente del estilo de administración del CEO (Director) de la misma empresa. Pero eso es un tema completamente aparte y que trataremos de abordar en otra ocasión. Lo cierto es que el tema del email como forma oficial – evidencia de los flujos de información, procesal – acusatoria de discusión y resolutoria – condenatoria de finalización de conflictos o asuntos debe ser muy tomado en cuenta por los managers y directores para tratar de crear un ambiente más afectivo y efectivo en las relaciones interpersonales de los integrantes de una empresa, que a la postre se traduce en eficiencia = mayores utilidades.